Asociados y Pre-Asociados vivieron un intenso retiro espiritual en la Solemnidad de Pentecostés

El 20 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, los Asociados y Pre-Asociados de la Casa de Formación “La Misión”, vivieron un retiro espiritual con el fin de prepararse para la celebración de la Canonización de san Juan Eudes, acontecimiento que se recuerda el 31 de mayo. En este mismo día, cinco asociados renovarán su compromiso en la Comunidad Local. 



En el retiro, llevado a cabo en el Seminario Valmaría (Bogotá), también participaron cinco pre-asociados, quienes se asociarán a la Congregación de Jesús y María en esta misma fecha de la canonización de san Juan Eudes. 

El retiro espiritual se organizó a partir de cuatro momentos: en el primero, el padre Edgardo Figueroa Padilla, rector de la Casa de Formación “La Misión”, quien introdujo la dinámica del día, invitándolos a vivir el retiro a plenitud, abriendo el corazón a la docilidad del Espíritu Santo. La presencia del padre Edgardo se debió a que en este mismo lugar se encontraban viviendo su retiro espiritual varios jóvenes que el próximo 31 de mayo firmarán el Acta de probación en la vida eudista. 

Luego de este compartir común entre Asociados, preasociados y jóvenes que se preparan para recibir la Probación, el retiro de los Asociados y Pre-Asociados se desarrolló en tres momentos, de la siguiente manera: 

“Tres maneras de formar a Jesús en nosotros son: vivir de su amor, amar lo que él ama y amar como él ama”: D. Hermes Flórez Pérez, cjm 

En la primera conferencia, orientada por el diácono eudista Hermes Flórez Pérez, los Asociados y
Pre-Asociados meditaron acerca de la formación de Jesús en nosotros y las tres maneras que propone san Juan Eudes en su obra “El Corazón Admirable de la Madre de Dios, Libro XII, sobre el Corazón de Jesús”: formar a Jesús en nosotros es formar su Corazón de amor en nuestro corazón, lo que nos lleva a vivir de su amor; formar a Jesús en nosotros es amar lo que él ama: a su Padre, al Espíritu divino, a su Madre Admirable, a los santos y a los ángeles; y, finalmente, formar a Jesús en nosotros es amar como él ama: con el mismo ardor y con la misma intensidad. 

“El Espíritu Santo forma a Jesús en nosotros como lo formó en María” S. Simón Triana Triana 

Posterior a la charla sobre las “3 maneras de formar a Jesús en nosotros”, el candidato eudista Simón Triana Triana, compartió con los Asociados y Pre-Asociados el tema sobre “El Espíritu Santo, formador de Jesús en nosotros”. Durante su presentación, Triana hizo hincapié en la necesidad de descubrir, desde la espiritualidad eudista, que, “así como el Espíritu Santo formó a Jesús en las entrañas de la virgen María, también forma a Jesús en nuestros corazones para que vivamos de su amor”, expresión que el sacerdote francés retoma de san Agustín. En efecto, el Espíritu Santo hace presente a Jesús en la Iglesia, que tiene como objetivo formar a Jesús en todas sus funciones. 

Renovación de las promesas bautismales 

Finalmente, previa participación en la Eucaristía de Pentecostés, el diácono eudista Erasmo Silva Espinoza, orientó la Renovación de las promesas bautismales. Antes de su renovación, hizo hincapié en la importancia del bautismo en la vida cristiana y el compromiso de vivirlo a plenitud. 

 Los Pre-Asociados que firmarán Asociación: Laura Milena Cubillos Romero Helena Parra César Ramírez Miriam Cecilia Godoy Patricia Cárdenas 

Los Asociados que renuevan este compromiso: María Janeth Romero Pulido Cindy Julieth Cubillos Janeth Consuelo Reyes María Victoria Fanny Rojas


Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María

¿Conoces a santa María Eufrasia? ¡Ponte a prueba!