El verdadero remedio es el amor: XII Foro de la Fundación Eudes

Con la temática "Mujer y VIH - Resurgir y anunciar la vida", se llevo a cabo este 01 de diciembre de 2017, el XII Foro de la Fundación Eudes, con motivo de la celebración de los 30 años al servicio de la comunidad. 

Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, obispo de la Diócesis de Engativá, se hizo presente en la apertura, agradeciendo al padre Bernardo Vergara la labor que realiza a través de la Fundación: recordó a "aquellas personas que están, no solo en un período de marginación sino también de desconfianza y lo que es peor: marginamiento social extremo en más de una ocasión". Igualmente confesó que "en estos días, contándoles a mis sacerdotes que tenía este Foro, les decía que por favor hiciéramos algo más, pues las personas se acercan a comentar esta realidad y nosotros les pedimos ir a algún lugar para continuar con el procedimiento, pero los que viven con esta realidad les da miedo que los descubran " y finalizó, invitando a los participantes a "elevar nuestra plegaria al Señor Jesús, quien con la samaritana y las demás mujeres del Evangelio, nos muestra el querer de Dios: acogida, guardar en dignidad y sobre todo la reverencia, como Dios lo hizo con María, para entender cómo la mujer es fuente de vida y nos hace mirar la existencia como una realidad positiva". 

Luego de las palabras de Monseñor Francisco, el doctor Jefferson Arias, rector de la Sede Principal de UNIMINUTO, saludó a los participantes y, de manera especial, agradeció la presencia del obispo de Engativá y del padre Bernardo Vergara. Afirmó que, con respecto a la Fundación, "la meta es seguir trabajando a futuro de forma colaborativa para el desarrollo de distintas acciones". Como invitación a todos los presentes, recordó que es necesario "implementar acciones más fuertes y más contundentes en la academia y en la proyección social unidos a la Fundación Eudes". 

El Foro también contó con la presencia de delegados de la Universidad Javeriana, quien ha venido trabajando desde los últimos cuatro años en el tema de la sexualidad y el acompañamiento a personas que viven con VIH hoy. Como fruto de esto, ha surgido el proyecto "A casa" quien trabaja con un equipo interdisciplinar en la elaboración de propuestas. La Doctora Susana, se dirigió a los participantes, manifestándoles que "«A casa» significa lugar de acogida y de luz: y eso, como proyecto de investigación, es lo que hemos intentado trabajar a lo largo de cuatro años. Es un proyecto en el cual las personas que viven con VIH no son investigadas sino que son investigadoras y hacen parte de la construcción del proyecto y esta ha sido su fortaleza". Se ha logrado construir igualmente un centro de escucha para personas que viven con VIH, gracias a la colaboración de la Iglesia luterana y el Hospital San Ignacio. En efecto, "ha sido una investigación, no de cuerpos, sino de dejarnos tocar por la vida de seres humanos concretos y con ellos hacer propuestas al país", concluyó. 

Finalmente, el padre Bernardo Vergara Rodríguez se dirigió a los participantes: "El Sida llegó a tocar la mismidad del ser humano, su sexualidad y su afectividad. Se trata de descubrir allí a un Jesús que en su vida no hizo sino reflexionar el acto creador de Papá Dios y, al hacerlo, ir descubriendo la necesidad de adentrarse en el dolor de la humanidad que lo rodeaba... Cuando hablo de una persona con VIH como un sello de garantía es porque descubro en ella al Dios creador que está con nosotros". 

Durante el día, los participantes se relacionaron con distintas mesas temáticas: 30 años de la Fundación Eudes, una experiencia vivida en el amor...amor; Testimonio de mujeres que viven con VIH. De morir con Sida a vivir con VIH; Mujer, género y VIH: un asunto de poder; Medicina, Mujer y VIH. Un reto para el acompañamiento; Violencia, Mujer y VIH... Mujer abusada mujer afectada; Teología, Mujer y VIH... Mujer creyente mujer desobediente. 

La Fundación Eudes es una organización sin ánimo de lucro creada en 1987, debidamente registrada en Colombia, que nace para ofrecer un servicio integral de apoyo en salud física, mental y espiritual dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos con diagnóstico de VIH y SIDA y a sus familias, con el fin de velar por su calidad de vida. 

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María

¡Feliz Fiesta del Corazón de Jesús! 20 frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de Jesús