Promotor de Pastoral Vocacional del Minuto de Dios habla del Encuentro de Formadores

En diálogo con Eudistas Minuto de Dios, el padre José Prentt Martínez, cjm, el presbítero encargado de la Pastoral Vocacional en la Provincia Minuto de Dios, dio detalles sobre la realidad de los principios que rigen la formación a partir del Encuentro Internacional de Formadores Eudistas que se realiza en el Seminario Valmaría de Bogotá. 

Comunicaciones PEMD: Padre José Prentt, cuénteles a los lectores de Eudistas Minuto de Dios, ¿cuál ha sido el camino recorrido durante estos días en el Encuentro Internacional de Formadores Eudistas? 

Padre José Prentt: A partir del camino recorrido durante estos días en el Encuentro Internacional de Formadores Eudistas, se ha tenido en cuenta todo el tema de la formación sacerdotal desde la perspectiva de la Pastoral Vocacional, la formación en los seminarios mayores y la formación permanente del clero, teniendo como ruta de estudio la Ratio de formación que la Santa Sede publicó en el 2016 y la Ratio propia Eudista. Estos documentos nos han ayudado a revisar el itinerario de la formación sacerdotal de cada Provincia, dando así una visión global de la realidad de la formación en nuestra Congregación, que contribuye a la preparación de discípulos misioneros y que es capaz de ofrecer a la Iglesia pastores al servicio de la Nueva Evangelización. 

Comunicaciones PEMD: En esta visión global de la realidad de la formación en la CJM, ¿Cuáles son los principios importantes que se plantean? 

Padre José Prentt: La reflexión en torno a principios que tenemos dentro de la formación sacerdotal ha sido clave durante estos dos días que llevamos: en efecto, se nos ha dado luz para ponernos en camino con los siguientes: 
  • Tener una visión global del proceso de formación presbiteral en las diversas provincias que hacen parte de nuestra Congregación de Jesús y María. 
  • Estimular la elaboración de un itinerario de formación donde no hay, y fortalecer los que se tiene, pidiendo que desde lo que se tiene se pueda ejecutar desde la perspectiva del Discipulado y testimonio de vida de vocación.
  • Ofrecer elementos pedagógicos que contribuyan a tener un enfoque a la vez unitario y diversificado en la formación presbiteral, en lo que se refiere a dimensiones, etapas y procesos de configuración.
  • Conocer la Espiritualidad Francesa con un panel y la oportuna intervención de diversas comunidades que trabajan esta misma espiritualidad hace más diversificada la pastoral vocacional. 
Comunicaciones PEMD: ¿Cómo fortalece este nuevo camino a la Pastoral Vocacional en la Provincia Minuto de Dios?

Padre José Prentt: Es claro que este camino fortalece nuestra Pastoral Vocacional de la Provincia Minuto de Dios, pues siente la necesidad de seguir animando las vocaciones, pero de igual manera, a exigirnos con la debida preparación y discernimiento para tener un acompañamiento efectivo de impacto en nuestros candidatos, invitándolos a atender el llamado que Dios hace, para que vivan con el Señor, estén con él y puedan ser enviados a la Misión. 

Comunicaciones PEMD: ¿Cuál es la invitación a los jóvenes interesados en este llamado vocacional? Padre 

José Prentt: Los animo a salir de la zona de confort y a ponerse en camino con esta hermosa aventura. Bendiciones en Jesús y María.

Imágenes tomadas de Facebook: p. Héctor Manzanares, cjm. 

Comentarios

Lo más leído esta semana

Ocho impactantes frases de san Juan Eudes sobre el Corazón de María

¿Conoces a santa María Eufrasia? ¡Ponte a prueba!